El proyecto Linguacuisine trata sobre la igualdad de acceso y participación en el aprendizaje, centrándose en las competencias digitales y lingüísticas. El proyecto es una colaboración entre la University of Newcastle, la Action Foundation (Reino Unido), la Hellenic Open University (Grecia), la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (Italia) y la Workers’ Educational Association (Reino Unido). El proyecto, de tres años de duración, está financiado por una beca Erasmus+ KA2 Strategic Partnership.
El proyecto Linguacuisine promueve el aprendizaje de la alfabetización digital, los idiomas, la cocina y las culturas. Lo hace a través del co-diseño de aplicaciones descargables y recetas sociales, utilizando una herramienta de autoría para desarrollar una comunidad de práctica en línea. Aspiramos a una adopción generalizada de estos materiales de aprendizaje con un enfoque en la inclusión social.
Nuestra inspiración
Anteriormente participamos en el exitoso proyecto’LANCOOK’, financiado por LLP, que produjo equipo de cocina digital sensorizado. Esto nos inspiró con Linguacuisine para crear aplicaciones descargables gratuitas para teléfonos inteligentes y tabletas (Android y Apple). Esto permitirá a los usuarios ser guiados a través de la cocción de una serie de recetas en seis idiomas europeos diferentes. El teléfono o tableta hablará con los usuarios en el idioma extranjero y ofrecerá ayuda multimedial a los usuarios en términos de fotos y videos. Los usuarios podrán acceder a diferentes niveles de ayuda para apoyar su aprendizaje de idiomas. Como no hay sensores involucrados, los usuarios avisarán al teléfono o a la tableta cuando estén listos para pasar al siguiente paso.
Nuestros objetivos
Elaborar una aplicación descargable para tabletas y teléfonos inteligentes (Android e Iphone) que permita guiar a los usuarios a través de la preparación de una receta en seis lenguas oficiales de la UE. Se pueden añadir fácilmente otros idiomas utilizando la herramienta de creación.
Crear una comunidad de práctica en línea con acceso a través de las aplicaciones. Los participantes aprenderán aspectos de idiomas extranjeros, gastronomía y culturas utilizando las aplicaciones.
Desarrollar un sistema de certificación de la competencia digital que desarrollan los participantes. Las necesidades que se abordan son las siguientes: mejorar las competencias básicas, en particular la competencia digital, e involucrar a los grupos digitalmente marginados (incluidos los refugiados y los migrantes) en la tecnología; certificar y evaluar los niveles de competencia digital; y aprender idiomas, culturas y cocinas extranjeras.
Los objetivos de nuestro proyecto
El objetivo principal es crear un modelo sostenible para la producción y el uso de materiales multimedia para el aprendizaje de idiomas, gastronomía y culturas basados en contenidos generados por los usuarios en apoyo de una comunidad de práctica en esas áreas.
Involucraremos a 40 participantes de proyectos marginados digitalmente con poca o ninguna experiencia digital, incluyendo migrantes y refugiados.
En primer lugar, les proporcionamos conocimientos digitales, transferibles y lingüísticos.
Vamos a co-diseñar la aplicación y la herramienta de creación con ellos, lo que garantiza que las aplicaciones serán utilizables por la mayoría de los grupos sociales en la UE.
A continuación, les permitimos utilizar la “herramienta de creación” para crear una receta social multimedia para el aprendizaje de idiomas. La “herramienta de creación” es un software que permite tanto a informaticos como a no informaticos programar contenidos para su uso en la aplicación. La “hierramienta de creación” permite :
a) escribir una receta de cocción existente en el sistema en etapas cortas y sencillas utilizando la herramienta de creación
b) crear archivos de audio para instrucciones habladas
c) crear fotos y vídeos junto con subtítulos como ayuda.
Difundiremos las recetas sociales a través del desarrollo de comunidades de práctica en línea en seis lenguas de la UE que reúnen a la gente para compartir y cocinar las recetas. Las actividades de difusión garantizarán que los ciudadanos de toda la UE compartan y elaboren ellos mismos recetas sociales.